El IDAE ha aprobado un incremento del presupuesto del programa de 21 millones de euros. Estas subvenciones permiten financiar hasta el 30 % de actuaciones como la sustitución del sistema de iluminación por otro led más eficiente.

¿Qué actuaciones se pueden financiar?
Aunque esta última ampliación del presupuesto está dirigida a las comunidades ya mencionadas, si usted está interesado en financiar actuaciones que fomenten la eficiencia energética y reduzcan las emisiones y el consumo de energía final en su empresa, infórmese, ya que es posible que su comunidad autónoma no haya agotado su presupuesto inicial, por lo que todavía podría acogerse a esta línea de ayudas.
Según explican desde el MITECO, el programa permite financiar hasta el 30 % de aquellas inversiones que “permitan ahorrar energía final, reducir costes y ganar en competitividad”. Las actuaciones más ligadas al sector eléctrico susceptibles de acogerse a estos fondos son:
- Sustitución del sistema existente de iluminación de baja eficiencia energética por un sistema led de alta eficiencia energética.
- Sustitución de máquinas de inyección de plástico por otras más eficientes.
A estas hay que sumar diversas actuaciones del ámbito de la climatización que también son financiables a través de este programa. Entre ellas, la renovación del sistema de producción de vapor y agua caliente, la mejora del rendimiento en caldera por sustitución de quemador, la recuperación de calores residuales, la optimización energética en la generación de frío industrial, etcétera.